Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

lunes, 31 de octubre de 2011

Las noches de los muertos sin vida.

Hoy es un día casi-obligado para hablar de terror. No es que nuestros abuelos hablaron de ello en esta noche, ni que nuestros ancestros lo hicieran alrededor del fuego, ... más bien es una "costumbre importada", como tantas otras.

Atendiendo a las súplicas de un chavalín de ocho años, haré hoy una excepción y publicaré durante unas horas, durante esta noche y parte de mañana, una mini historia terrorífica salida espontáneamente de su cuaderno de escritura,  con el ánimo de que os echéis a temblar y os asustéis mucho......

Por supuesto que me desentiendo de cualquier conexión profética que alguien pudiera imaginar.
Sabed que es original, en todas sus comas y palabras, sin intervención humana alguna.
Y comprender, que el ánimo no es otro que recompensar a quien desea escribir desde su más tierna infancia.



Cuando la raza humana se extingue, la Tierra se queda deshabitada y todos los treinta y uno de octubre, los muertos se levantan de sus tumbas y van andando por las calles derruidas. Cuando los animales los ven, salen corriendo al ver las calaveras : cavernosas, frías y blancas. Así, año tras año, hasta que el sol explote y  nuestro planeta  salga despedido de la Vía Láctea buscando nuevas vidas.





Se alquilan 17 euros


Se alquilan 17 euros

El cartel se mostraba enorme y lustroso en cada una de las puertas del vecindario más pobre de la ciudad. Matilde, ansiosa por arreglar parte de su miseria, la que más le dolía, había llamado al número de teléfono.



Por la noche, sentada a la mesa con una hogaza de pan y una sopa de ajo dijo a su hijo más pequeño:

- Tendrás ese libro. He conseguido diecisiete euros para comprarlo, pero he de pagar un interés para poder devolverlo. Dije que no había problema: que de eso a ti te sobra, cariño. No me defraudes.

PUBLICADO EN EURO-PA-LABRA.

Recordatorio : para todos los participantes en Euro-pa-labra el plazo de votación para elegir los 17 micros (como los 17 países de la eurozona) de menos de 100 palabras que contengan las palabras "17 euros" y que traten de algún modo el asunto de compartir
finaliza hoy a las 12:00 horas. 


Un cordial saludo a todos vosotros.

domingo, 30 de octubre de 2011

Noticia. Cienmanos. Capítulo 5.


El capítulo número CINCO de la Micronovela Cienmanos ya ha sido publicado, a manos de :

>> La  ilustradora, Aurora Rúa http://maldelcap.blogspot.com/
>> La escritora,  Elysa Brioa Escudero http://elystone.blogspot.com/


El blog ilustrado de Aurora Rúa es una preciosidad. Siento que se me están acabando las "palabras adjetivadas" cada semana que avanza esta experiencia, y aún queda un largo camino para llegar a la conclusión de esta micronovela.

Ayer, en la página principal de la página de Aurora, veía árboles de colores de diferentes especies y una princesa de arena preciosa que creí que, de nuevo, podría utilizar con diferentes rasgos para personificar a la jóven Paula. Sin duda, yo era quien necesitaba ver de nuevo a Paula.  La echaba de menos desde que apareció en el capítulo número uno. ¡Y aquí está Paula!, efectivamente, la telepatía microrrelatista puede existir, porque cuando la he visto apoyada en la pared restregando los zapatos contra el suelo, su vestido ha querido recordarme a la princesa de arena y las suaves formas que tenía de ella grabadas en la retina. El maravilloso cartel del "Gran Melquiades" en el teatro viejo de Valladolid, anuncia la posibilidad de ..."viajar en el tiempo", y ¡¡ahí queda eso!!, hablando desde la ilustración y aportando otra idea que puede ser aprovechada.

En el blog de Elysa, descubrí un estilo de escritura con entradas algo más largas que el tradicional microrrelato, utilizando una claridad desenfadada que siempre hace llegar el mensaje claro y diáfano a quien lo lee. Así que utilizando ese estilo, supuse que enlazaría con la idea sorpresa del anterior capítulo (Bruno es hermano de Sebastián) para dejarnos nuevamente  en suspense, tal y como nos vienen acostumbrado los escritores anteriores. No soy adivina, ni tengo bola de cristal, pero efectivamente  así ha sido.
 Pero Eloysa, hace gala de una imaginación más fina y detallada,  hilando el espacio temporal : "Valladolid de 1947", con la aparición de Bruno en escena pre-mortem. Además, sabemos por fin, quién es la enigmática Paula, sencillamente : ¡ una investigadora ! que acepta el caso de Bruno. El verdadero misterio : el de Bruno y su llegada hasta Paula, es un enigma sin resolver, y de nuevo : la puerta abierta para continuar la historia con dos hombres de gabardina negra y sombreros de ala ancha que parecen extraídos del Capitán Alatriste.

De nuevo, desde mis palabras : ¡Felicidades a Aurora y Elysa!.

Yo creo que la línea de trabajo continúa en buena sintonía, y alguien vaa tener que pensar en distribuir esta micronovela en un formato a la altura de los escritores y los ilustradores que participan. Muy bien por todos los que la hacen posible.

sábado, 29 de octubre de 2011

V Antología del Premio OROLA.


Estoy muy contenta.

Este  año, 2011,  participé en el concurso de "Vivencias" organizado por el Premio Orola,

 Os contaré que hasta el último momento viví esa sensación de poder ser ganadora, una sensación fantástica, aunque todos mantengamos que lo importante es la participación. Que dicho sea de paso, evidentemente : lo es y lo seguirá siendo siempre, pero si además, en cierta forma, es medianamente reconocida ... un escalofrío os recorre por la espalda hasta vuestros dedos y hasta los que hoy escriben estas palabras.

Mi vivencia "Mochila de vida" llegó hasta el final, 
hasta las últimas 10 seleccionadas entre las 1.403 envíadas al 
concurso, por 318 autores, procedentes de 18 países.

Desde España se enviaron 1.196, pero exceptuando
 Madrid (384)  y Barcelona (104), el ranking de mayor participación se situó en Alava con 54 vivencias a concurso, entre las que se encontraban  las de  amigos y amigas 
a quienes también les gusta este arte,  y estas otras que también componen la selección de 150 :

Illera Calzada, Mª Lourdes-HOMENAJE
Landazabal Zugaza, Ana Mª-MÍRAME SEÑOR
Plazaola Fz. de Romarategui, Rosa-VISIONARIA
Rico Marquez, Manuel-LA AÑORANZA
San Miguel Arteaga, Mª Asunción-ENTRE CAMPOS
Uriarte Fernández de Pinedo, Blanca-EL TELÓN SE CIERRA

Un saludo muy especial para Maria Asun con quien tuve el placer de compartir algunos ratos literarios,
para Blanca Uriarte a quien he encontrado en el trueque de libros del sábado con 
y para Rosa Plazaola cuyos libros  parecen evocar muchos viajes.

Desde aquí un saludo muy cariñoso  para Luisa Hurtado 
a quien muchos de vosotros ya conocéis, 
y que yo me la he encontrado en la página 230, con su vivencia "El dakar".

Un abrazo para todos vosotros/as y nos veremos en la siguiente edición que comenzará en Enero 2012.

Fue un placer participar, y el mejor regalo es contribuir 
con mis setecientos caracteres a la edición 
de la "V Antología del Premio Orola" 
que ya tengo en mis manos 
y cuya portada véis en la fotografía. 

Ayer, 28 de octubre se presentó en Madrid y
 hoy os regalo la " mochila de vida" que se escurrió entre los finalistas: 




Regresaba de su trabajo, con prisa, con su mochila azul de la vida, a punto de reventar.

Aquel día, la arrastraba por el suelo ansiosa de llegar a su casa y esconderla en el armario. Frente a una papelera detuvo su caminar y creyó que sería bueno tirar allí un puñado de vivencias. Elegiría las que más pesaban, las que le hicieron daño, las que quería olvidar. Se quedaría sólo con lo mejor, lo que le hizo reír o llorar de alegría y lo que le hacía sentirse bien. Sólo con esas deseaba seguir viviendo. 

Empezó a sacarlas una a una, depositándolas en hilera antes de desprenderse de ellas, pero la voz de una mirada que la observaba a su espalda, le dijo muy bajito: Si las tiras aquí, tirarás también todo lo que con ellas aprendiste, y quizá, dentro de unos meses, necesites un contenedor aún más grande para todas ellas.


miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuatro haikus para una mañana muy triste ....



Tengo una amiga a quien le gustan los haikus,
tiene un blog que se llama "Sentires".
Escribe a ratos,
sólo en los que tiene libres.

En sus páginas palparás
la caída de las hojas en otoño,
o los despertares de los
sonidos en primavera.

Hoy, que el otoño se filtra por nuestras ventanas,
desde la melancolía de su mirada ajena,
le regalo "Cuatro haikus que no son míos"
pero que muy bien valen la pena.

Cuatro haikus para una mañana muy triste
después de un largo verano 

En el alba
una pena se descuelga de las nubes
y en mi interior llueve.

Donde  antes cantaba el pájaro invisible
habita ahora la soledad de mi mirada.

Cuando el pasado vuelve 
el futuro hace la larga travesía del sueño.

Mis palabras se alejan 
con el humo del incienso.

De "El hacedor de calendarios" - Lorenzo Saval.

martes, 25 de octubre de 2011

Trueque. Primer Hallazgo : "El hombre del aire libre".

La jornada de trueque del sábado, como ya anuncié en eventos para los seguidores locales, se saldó con un "éxito sin precedentes".  Exito .... a nivel personal, quiero decir, y también a nivel de afluencia de público : 1500 personas se acercaron en la jornada del sábado, cuando aún quedaba la mañana del domingo. Como dato deciros que el año pasado se acercaron a intercambiar libros 1800 personas.

El polideportivo del Centro Cívico Europa, en Vitoria-Gasteiz, se dividió en tres secciones : la dedicada a la literatura y narrativa en general, la de temáticas específicas y la zona infantil. Sólo tres libros cada vez y por persona. Y con los tres tickes me lancé a enredar un poco por las mesas.

Mi primer hallazgo, se corresponde con un libro editado por la delegación de enseñanzas del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza en el año 1984. Escrito por Rafael Gastón e ilustrado por Francisco Meléndez. 

Sipnosis : El protagonista (el propio Rafael) abandona la ciudad para perderse en una naturaleza cartografíada en la portada del libro. Rafael Gastón se pierde en los bosques del Pirineo a modo de Robinson de nuestros días, y nos cuenta su viaje de amor por la naturaleza : animales, plantas, setas, huellas de animales, fósiles, aves e insectos.

La letra grande de esta impresión, lo hace apto para niños y personas con dificultades visuales. Puedo decir que cumple las "normas de accesibilidad en grado suficiente".


Francisco Meléndez ( Zaragoza, 1964 : Impresor industrial, calígrafo e ilustrador de librosrecrea con plumilla y tinta negra cada una de los capítulos con unas imágenes muy bellas al estilo del siglo de oro. Fue este su primer trabajo como ilustrador.

Me gustan estos libros 'especiales' que se salen de lo habitual. 

He averiguado la pasión de Rafael por las setas y de ahí, su recorrido por las más peligrosas y las menos.  También he averiguado que Televisión Española en su programa "Vivir cada día", dedicó varios episodios titulados "Vivir en el bosque" en los que realizó un completo reportaje por tierras aragonesas, con la dirección de Antonio Artero, y protagonizados por Rafa Gastón en base a este libro.

Todo esto fue en 1984, pero supongo que Rafael, Antonio, y Francisco, aún se sentirán muy orgullosos. Puede que tanto como yo, por haberles encontrado.

Noticia del sorteo
Números premiados del trueque :
BOLETOS BLANCOS (adultos) : nº 2.780
BOLETOS VERDES (infantil)     : nº 1.058


lunes, 24 de octubre de 2011

En 25 líneas. Los ancestros.





Con este pequeño y humilde relato ambientado en la ciencia ficción he participado en el concurso Fantasti'cs11 de Castellón. Podéis leer todos los presentados en 
                                                  http://fantasticscertamenmicrocuento.blogspot.com/



58. LOS ANCESTROS (23 líneas)

El más pequeño de la casa cumplía años. Jambi esperaba con ilusión uno de esos regalos especiales. Había madurado mucho desde la última vez que se reunieron todos sus familiares y ya había aprendido a soplar las velas sin escupir. Su tía abuela, la que más le adoraba, había prometido regalarle una sorpresa muy especial. Ella, venía de muy lejos, y sus maletas solían pesar tanto que el progenitor-primero siempre debía acudir en su auxilio nada más poner los pies en tierra. Por el contrario su progenitor- segundo, no era de la veneración de su tía. A las cinco en punto, hora estelar, doña Esprinja Astencia, apareció por la puerta con una gran sonrisa. Su maleta era tan grande como el asteroide que Jambi vio caer hacía unos días.

- ¿Qué me traes tía? – preguntó Jambi girando los ojos aceleradamente.
- Te traigo algo de lo que estarás orgulloso cuando crezcas. Es digno de un museo.

Jambi no pudo aguantar la emoción y se abalanzó sobre ella para abrazarle y rogarle abrir el paquete en ese mismo momento. Con sus pequeños seis dedos afilados despegó las tiras de papel adherente que envolvían una caja de madera. En su interior, sobre una masa gris, yacía una especie de manzana roja palpitando con buen ritmo junto a un par de alubias gigantes que bombeaban líquidos por un conducto enganchado a la manzana.

- ¿Le has traído órganos ancestrales? - preguntó el segundo enarcando las antenas.
- Por supuesto, ya va siendo hora de que este crío conozca lo improcedente de semejantes sistemas. Le traigo una batería autoinducida cargada, y si los cuida le durarán mucho tiempo.
- Gracias tía, gracias ..... - dijo Jambi aguantando las lágrimas – el corazón lo pondremos en la vitrina y junto a él los pulmones. El cerebro para mis manualidades. ¡Cómo sabías que me gustaba tanto la paleoancestrología!.

AUTOR: Laura 



domingo, 23 de octubre de 2011

Noticia. Cienmanos. Capitulo 4.


El capítulo número CUATRO de la Micronovela Cienmanos ya ha sido publicado, a manos de :

>> La  ilustradora, Blanca BK ,   http://www.blancabk.blogspot.com/
>> La escritora,  Marina de la Fuente http://nomevengasconhistorias.blogspot.com


Me preguntaba cómo se las ingenierarían las manos de Blanca BK,  ilustradora de corte suave, para transitar desde la dureza del rostro de Sebastián, que tan maravillosamente retrató Entintades, hacia un mundo que en teoría se me antojaba a priori, más dulce, o más infantil si se me permite decirlo así.  ¿Qué personaje entonces tomaría las riendas de la ilustración?. Yo lo tenía claro: la jóven Paula o una niña. He recorrido numerosas entradas de su blog personal, que es un lujazo para todos aquellos que améis las acuarelas y los lápices de colores en caras de niños y niñas,  protagonistas la mayoría de las veces, de cuentos infantiles.
La sorpresa ha sido mayúscula al ver retratado a un nuevo personaje : Carmen, la esposa de Emilio, llevando una taza de café con pastas, y con unas letras flotando que nos devuelven al nombre misterioso (Bruno), por cuya muerte, Paula huía en el primer capítulo por un callejón perfectamente ambientado por Petra. Me encanta el pelo con hojas de otoño de Carmen, ese mantel que se funde con su camisa, y esos labios parecidos a un grano de café.

De Marina de la Fuente, ya me lo esperaba, no me ha pillado de sorpresa su agilidad lingüística y el derroche de imaginación que emplea en cada frase. No hay más que dar un paseo por su escaparate abierto desde el año 2009, para darte cuenta de que toda su actividad es bien recompesada, y sus 164 seguidores así se lo demuestran con su presencia. Y desde esta cercanía, no voy a ser yo : ni mucho menos la persona que deba juzgar su capítulo, sencillamente porque muy juicio es : ¡Genial, Acuática!, a mí me encanta.
Has conseguido dar sentido a tres capítulos que presentaban una atmósfera de misterio. Por una parte, aclaras la relación entre Sebastián y Emilio (su antiguo profesor de química, ya jubilado), que unicamente aparecía nombrado en el capítulo 3. De otra : enlazas el cuaderno amarillento de Víctor Tim, el loco profesor, con cuatro símbolos de la tabla química que componen el nombre de Bruno, y para ello haces aparecer en escena a Carmen. Y para finalizar ....nos dejas con la boca abierta : ¡ Bruno es el hermano de Sebastián Laborda !.

Desde mis palabras : ¡Felicidades a las dos!, ¡habéis hecho un buen trabajo!.


sábado, 22 de octubre de 2011

La hija de un orador.



RAFAELA CONTRERAS : La hija de un orador.

Recitó el poema en voz alta, muy alta, extremadamente grave. Quisieron hacerle callar haciéndole señas con la mano, pero ella recitaba absorta los versos de "El libro", de un tal Darío. Pronunció la palabra prohibida (libro) chillando a los cuatro vientos y a 'Dios' en la sexta estrofa. El cielo pareció entonces reventar de tormentas, y el ejército anti cultura, la apresó sin que nadie pudiera prestarle ayuda.
 -¡Dejadle, liberadle! - gritó un hombre enfadado.
- Calla Rubén, échate a un lado.


-------------------------------------------------------------
Microrrelato escrito para la página:


Espacio de creación de microrrelatos, 

cuentos cortos

y otras formas de literatura breve.
-------------------------------------------------------------


Queridos amigos, ¿creéis que la inspiración os abandona, a veces?.

Como inspiración, por si creemos no sentirmos capaces,  podemos utilizar la técnica de las dos palabras tomadas al azar.

 Podéis ver este enlace  "Para escribir un cuento en cinco minutos"  de Bernardo Atxaga, en el que hace algo milagroso con "manos" y "red".

Espero que os guste mucho.

viernes, 21 de octubre de 2011

Emoción


Hoy, 21 de octubre del año 2011, siento en mi corazón que el mundo, o una parte de él : resucita.

La noticia de ayer ha hecho vibrar los sentimientos 
de muchas personas. 

Que nuestros hijos, los de todos, puedan vivir en paz : 
es motivo de celebración desde este Blog.

Que nuestros amigos, amigas y familiares, puedan ejercer sus derechos en completa libertad,
es motivo para sentirnos contentos.

Que nosotros, y vosotros, y los de allí, o los de allá, los nacidos en estas tierras, o en otras, sepan que ayer :
 ¡por fin ! se ha acabado una pesadilla que siempre jugó con el miedo.

Todo esto es motivo suficiente para afirmar que los "¡basta ya!" que una vez gritamos dieron sus frutos.

Jugar con el terror o las armas, puede ser un buen argumento para escribir novelas, o microrrelatos de ciencia ficción. Pero usarlos para escribir durante tantos años, con tinta negra nuestros periódicos, o utilizarlos para sembrar de imágenes tristes los telediarios, siempre fue una cobardía.

Una amiga hoy me escribió : "Hoy es un día diferente y, a  partir de hoy, comienza la historia tal y como debió suceder"
(Gracias Ana).

Efectivamente, hoy 21 de octubre, podemos decir que la historia narrará por fin OTRAS historias, pero nunca más : 
la misma que siempre hemos conocido.

Desde mi blog, en una pausa narrativa.

Cadena Ser. Relatos en Cadena. Semana 4. (+micro)


Hago eco del ganador de la semana 4 de Relatos en Cadena.

Ganador del 20/10, semana 4
 Autor: Mauricio Ciruelos Gutiérrez
La patinadora

No pudo evitar mirar de reojo la puerta del apartamento, con la misma pintura verde mate de hacia veinte años, pero ahora le pareció ridículamente pequeña y endeble. Al llegar al final del pasillo le dio una calada al cigarro y se giró para volver a mirarla. Recordó a la niña con patines y coletas que cada tarde atravesaba el umbral tras volver del colegio. Exhaló el humo despacio, apagó el cigarro y volvió a recorrer el pasillo, sin prisa. Al pasar junto a la puerta verde la rozó con la punta de los dedos, como tantas veces había hecho de niño.
Fueron finalistas :
Fernando Vicente Galve con "Historia de Vampiros" 
Pablo José Malagón Manzanequecon "Tirando la toalla".


Os añado el otro presentado esta misma semana junto a "En el descansillo" :

                                       En la vejez.

No pudo evitar mirar de reojo la puerta del apartamento. Abandonaba aquellas cuatro paredes con un sentimiento de culpa del que le sería difícil deshacerse. Pensar en los momentos apacibles y en los más desagradables, inclinaban su balanza personal hacia estos últimos, y aquello le dolía. Había convivido con su hijo adolescente, al que no veía desde hacía tres años, durante nueve meses. Pero en su convivencia pesaron más las amarguras y los recuerdos fríos del pasado. Decidió abandonarle el día que su hijo le llamó despectivamente “viejo”. Comprendió resignado que la edad no perdona.



La frase de inicio para la siguiente semana  es :
Como tantas veces había hecho de niño


Os recuerdo que el plazo de admisión es antes de las 12:00 horas del domingo 23 de octubre, son 100 palabras y el formulario de envío se encuentra en: http://www.escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser#participar

miércoles, 19 de octubre de 2011

Pi-Relatos. Colaboraciones.

3 1 4 1 5 9 2 6 5 3 5 8 9 7 9 3 2 3 8 4

El escote.



Pan y taza, y migas diminutas en cálido canal ,
sin carne sobrante esparcida vetusta bodeguera ;
que tu don conocido cese.

Escrito por : Adela de Blas de Blas.

3 1 4 1 5 9 2 6 5 3 5 8 9 7 9 3 2 3 8 4


LA MAGIA DEL HADA


Leí y miré y senti.
Oraciones de cantos bellos con cinco palabras difíciles.
Armonía inspirada con la que traduces : "Hada".


Escrito por : Estela.





3 1 4 1 5 9 2 6 5 3 5 8 9 7 9 3 2 3 8 4


AGUA

Río o lago o gotas, eternidad si llueve.
Agua con penas fingidas, arrojadas, siempre deseables por mi paz interior seca.

Escrito por : Alfonso Martínez.




Muchas gracias por vuestras aportaciones de esta semana.

Si el resto quiere intentarlo, podéis realizar este bello
ejercicio de pensamiento y
coordinación literario - matemática
y lo publicaré el próximo jueves.

En 100 palabras. En el descansillo

En el descansillo.

No pudo evitar mirar de reojo la puerta del apartamento tras la que se había producido el atraco. Al ruido sordo de la noche le siguió un disparo y un silencio estremecedor.

Desde la mirilla de su apartamento observó el espectáculo dantesco posterior al silencio : gritos, vecinos en el descansillo, sangre, la sirena de una ambulancia y el cuerpo de María envuelto en papel plateado. Dos meses después, sujetaba el equipaje, mientras silenciaba su último adiós a la mujer que amó a escondidas de un marido cruel y violento. Se llevaba un secreto, el paradero del cadáver del supuesto atracador.

lunes, 17 de octubre de 2011

Concursos

Para quienes deseen practicar el hábito de la escritura: 


>> Concurso de Microrrelatos ICD
      Tema : Eliminación de la violencia hacia las mujeres.
        Sólo para los residentes en Cataluña y comunidades 
        catalanas exteriores.
        http://www20.gencat.cat/docs/icdones/Actualitat/Z_Arxiu%20img/bases_microrelats.pdf
   
     Extensión : 420 caracteres
     Fecha fin de entrega : 1 de noviembre de 2011
     (Organiza :Instituto Catalán de las mujeres )


=================================================
>> II Certamen de Microcuento Fantástico Fantasti'cs 2011
      Tema : Género Fantástico, Ciencia Ficción,Terror.
       http://fantasticscertamenmicrocuento.blogspot.com/2011/09/2-certamen-de-microcuento-fantastico.html

     Extensión : 25 líneas
     Letra  : Times New Roman de 12 puntos.
     Fecha fin de entrega : 13 de noviembre de 2011
     (Organiza Librería Argot - Castellón )
=================================================
>> XXIV Premio “Ana María Matute” de Narrativa de Mujeres (2012). 
     Tema : Libre.
     Sólo para escritoras.
     Extensión : 12 folios.
     Líneas : 30 máx./folio
     Letra minima : 11 puntos.
     Fecha fin de entrega : 31 de diciembre de 2011.
=================================================
>> VIII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan
     Tema : Libre.


     Extensión : 5 a 10 folios.
     Letra  : Times New Roman de 12 puntos.
     Fecha fin de entrega : 19 de diciembre de 2011
     (Organiza Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande)
=================================================

EVENTOS OCTUBRE: Trueque, Manuel Iradier, Venancio del Val y Mikel Valverde.


EVENTOS en Vitoria-Gasteiz (Segunda quincena de octubre). 
TRUEQUE + CHARLA + exposiciones.


Para quienes queráis pasear por la ciudad  aprovechando el tiempo libre.

===================================
22 y 23 de octubre : III MERCADO de TRUEQUE de Libros.


http://www.vitoria-gasteiz.org
Organizado por La Red de Bibliotecas Municipales con motivo de la celebración del "Día de la biblioteca".
El evento tendrá lugar en el polideportivo Europa (ver mapa)
HORARIOS       Sábado 22 de octubre  10:30-14:30 // 17:00-20:30
                           Domingo 23 de octubre 10:30-14:30.

===================================
Hasta el  25 de octubre,  Manuel Iradier : 100 años de un mito.

Exposición que incluye libros, mapas, documentos ......
en la Sala Fundación Caja Vital (Ver mapa)


HORARIOS       Laborables  18:30-21:00
                           Domingo y festivos 12:00 a 14:00 y 18:30-21:00.


===================================
Hasta el  28 de octubre : 100 años de Vitoria, la mirada de Venancio del Val.


Venancio del Val destaca por ser autor de más de ocho mil crónicas, firmadas con una treintena de seudónimos.


Incluye documentos, articulos periodísticos, fotografía....
en la Fundación Sancho el Sabio. (Ver mapa)


HORARIOS       Lunes y miércoles : 10:15 a 17:45.


===================================
29 de octubre : Mikel Valverde

 Mikel Valverde, es : 

escritor e ilustrador y estará en la librería Zuloa de Vitoria, en una charla que organiza la asociación profesional de ilustradores de Euskadi.  (Ver mapa)


===================================

El Principito y los niños.

Desconocía que el segundo libro más traducido del mundo y a más idiomas, era precisamente el libro que más repetido, en diferentes formatos (bolsillo, niños, tapa dura, ilustrado...)  se encuentra en mis estanterías.

No hablo de la Biblia, que es el primero más traducido, sino de "El Principito", traducido, según leo :  a 256 diferentes.

La inspiración de Antoine Marie Roger de Saint-Exupéry llegó tras un accidente que sufrió en pleno desierto, a unos doscientos kilómetros de El Cairo, cuando intentaba un raid París-Saigón. Su libro se publicó en 1943 y su cronología de publicaciones puede resumirse de esta forma:


CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

  • 1926 El aviador (relato).
  • 1928 Correo del sur (novela).
  • 1931 Vuelo nocturno (novela).
  • 1939 Tierra de hombres (novela).
  • 1942 Piloto de guerra (novela).
  • 1943 Carta a un rehén (ensayo).
  • 1943 El principito (relato).

PUBLICACIONES PÓSTUMAS

  • 1948 Ciudadela (reflexiones).
  • 1953 Cartas de juventud (1923–1931).
  • Carnets (apuntes).
  • 1956 Un sentido de la vida (artículos y  reportajes)
La primera vez que lo leí, me detuve en la dedicatoria y puede que yo fuera demasiado pequeña para entenderla :

A LEON WERTH cuando era niño

<< Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede comprender todo: hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia,  donde  tiene  hambre  y  frío.  Tiene  verdadera  necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona mayor fue en otro tiempo. Todas las Personas mayores han sido niños antes (pero pocas lo recuerdan).>>

Mi sorpresa fue mayúscula : un escritor que pide perdón a los niños por escribir un libro en formato de niño, por ilustrarlo con dibujos muy simples y entendibles por los más pequeños, y que en realidad dedica su libro a un adulto, o en su defecto : al niño escondido y olvidado en el cuerpo de una persona mayor.

¡Por supuesto que con siete u ocho años deseaba leer un libro que parecía no ser para niños!, ¡algo de prohibido había en ese mensaje!. Y más tarde, cuando fuí  adulta me ocurrió exactamente igual ¿cómo no leer algo que parece dedicado a la niña que llevaba dentro?, ¿quién era ese niña que habitó en mí y a la que ya no recordaba?. Pero fue entonces cuando me  gustó mucho más, porque quizá a un niño no le es extraño todo aquello referido a las rosas, a corderos, a planetas que creen alcanzar y a zorros que hablan, más bien, es al adulto al que sorprenden los mensajes que se cuelan en cada uno de los capítulos.

Es verdad, Antoine,  los niños mantienen durante un tiempo una mente limpia y poco contaminada por la sociedad en la que viven, sabiendo discernir con gran facilidad entre lo correcto y lo incorrecto. Somos nosotros, los adultos, quienes vagamos en la superficialidad de nuestras vidas, olvidando los verdaderos valores de nuestra existencia y la sabiduría de la que estuvimos dotados cuando fuimos pequeños. ¿Acaso puede ser significativo el presupuesto con el que contaste para crear tu gran obra?. Tu presupuesto se centró en la  dosis de imaginación y acierto literario con el que creaste a ese personaje inolvidable.

No dudo, que tú, ahora, y perdona esta confianza, tras aquel accidente de avión en 1944, igual que el Principe de tu historia,  estarás cuidando de tu rosa, o eliminando con esmero los baobabs que amenazan tu pequeño planeta. 

Espéranos allí donde estés a quienes queremos ser de tu grupo, y haznos un pequeño huequito, porque con nuestra imaginación y con la tuya : todos tendremos un lugar en tu planeta.

Enlace : 
El mundo. 15.octubre.2011 : "El principito se hace mayor en la televisión". Disney Channel estrena el lunes la reñida versión del libro de Antoine de Saint - Exupéry. Presupuesto : 18 millones de euros y 450 animadores,





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...